¿Cuánto esperar después de transportar una nevera?
¿Cuándo puedo encender mi nevera?
Si tu frigorífico te acaba de ser trasladado por mudanza, olvídate de enchufarlo. La razón principal es que una nevera lleva dentro de si diversos gases y líquidos, responsables de que pueda enfriar, y en el trayecto de la mudanza, han estado en movimiento. Consecuentemente, es mejor dejarlos reposar un rato para que se estabilicen.
Recomendación: mimímo 3 a 4 horas.
¿Por qué es necesario esperar para encender un frigorífico después de ser transportado?
Principalmente para la correcta reubicación del aceite y el refrigerante. Durante el movimiento que se haya realizado para cargar, transportar y descargar la nevera, el aceite lubricante del compresor y el gas refrigerante, que son vitales para el funcionamiento del sistema de enfriamiento, se desplazan de su lugar.
Riesgos de no esperar para encender la nevera luego de una mudanza
Si la nevera se enciende antes de que estos líquidos se asienten, en le peor de los casos, el aceite puede ingresar al sistema de refrigeración, lo que puede causar daños graves en el compresor y otras partes. Y lo que habitualmente sucede es que la falta de estabilización de los fluidos puede hacer que la nevera no enfríe de manera efectiva, lo que resulta en una mayor ineficiencia y un aumento del consumo eléctrico.

Limpieza de la nevera
Parte de estas horas de espera puedes aprovecharlas para realizar una limpieza profunda de tu nevera combi o americana. La limpieza de la nevera debe hacerse cuando aún está apagada, para evitar cualquier problema o riesgo.
Para facilitar la limpieza, recomendamos quitar todas aquellas partes desmontables como las baldas. A continuación, moja un paño en agua y jabón neutro, para eliminar toda la suciedad superficial. El siguiente paso sería la desinfección y eliminación de microorganismos. Para ello podemos optar por hacer uso de productos químicos específicos o por una solución casera como es el vinagre, el limón o el bicarbonato, que gracias a su acidez son un desinfectante natural.
Finalmente se debe dejar la puerta abierta de tu electrodoméstico para que se evapore toda la humedad. En caso de querer reducir tiempos, puedes secar su interior con un papel de cocina.
¿Cuánto tiempo debo esperar para introducir los alimentos?
Una vez enchufada tu nevera, es recomendable dejar que se estabilice durante un par de horas, antes de almacenar tus alimentos. El tiempo necesario para que la nevera llegue a la temperatura de enfriamiento idónea dependerá de:
- Tipo de frigorífico: combi, dos puertas, americano, etc.
- De la temperatura de la cocina: cuanto más calor haga, más tardará en enfriarse. Antes de ubicar tu nuevo electrodoméstico es importante tener presente que, si lo pones en una habitación muy calurosa, puede estropearse antes de tiempo.
- No abrir las puertas durante este proceso para que sea más rápido.